miércoles, 4 de marzo de 2009

LLavero:

Descripción de la Actividad:



Por medio de un llavero se aprenderá sobre la fundición y todo el proceso que lleva el metal hasta covertirse en una pieza brillante y reluciente, la idea es que se experiemente y se aprenda sobre este proceso.



Materiales:




  • Masilla Epóxica.

  • 2 Cuadrados de 25 x 25 cm de bi- pack.

  • Llavero o guaya.

  • Limas.

  • Prensa.

  • Brocas de diferentes calibres.

  • Tornillos Bristol sin cabeza.

  • Machos.

  • Lijas de diferentes gramajes.

  • Maquinas: Termo formadora, Maquina brilla metales.

Proceso:

1. Se hacen los planos técnicos del llavero.








2. Con la masilla epóxica se modela el diseño anteriormente dibujado de manera rápida pues ésta se seca rápidamente, la idea es que ese diseño no quede con imperfecciones porque estas puede que queden plasmadas en la fundición.






3. Se manda a fundir.











4. Por lo general la pieza sale con muchos defectos después de la fundición, esto significa que toca empezar a desbastar con limas y luego si a lijar con lija de agua.






5. Luego de lijado se le hacen los huecos necesarios para poner la guaya y las piezas que van atornilladas. Antes de hacer los huecos hay que asegurarse de que tamaño son los machos pues el hueco debe quedar un poco mas pequeño para que se le pueda hacer la rosca.




















Conclusiones:


  • Para utilizar la masilla epoxica es necesario que se mezcle muy bien. De lo contrario al hacer el modelo no secará rápido y puede sufrir daños durante este periodo de tiempo.
  • Para que la pieza de un brillo fuerte es necesario primero desbastar y luego comenzar de una lija 80 a una 1000.
  • Al hacer los huecos hay que tener muy en cuentas que el hueco tiene que ser un poco mas pequeño que el macho y el tornillo de lo contrario el macho no hará la rosca que se necesita.
Proceso de Fundición:


Proceso de producción de piezas metálicas a través del vertido de metal fundido sobre un molde hueco donde se solidifica.El proceso tradicional es la fundición en arena, por ser ésta un material refractario muy abundante en la naturaleza y que, mezclada con arcilla, adquiere cohesión y moldeabilidad sin perder la permeabilidad que posibilita evacuar los gases molde al tiempo que se vierte el metal fundido.


Proceso:

  1. Este proceso empieza con el modelo ya que es la pieza que se pretende reproducir, pero con algunas modificaciones derivadas de la naturaleza del proceso de fundición.


  2. Las superficies del modelo deberán respetar unos ángulos mínimos con la dirección de desmolde (la dirección en la que se extraerá el modelo), con objeto de no dañar el molde de arena durante su extracción. Este ángulo se denomina ángulo de salida.


  3. Se calienta el metal a una temperatura lo suficientemente alta para transformarlo completamente al estado líquido.


  4. Luego se vierte directamente en la cavidad del molde.


  5. Cuando el material se encuentra fundido en el molde empieza a enfriarse hasta la temperatura suficiente para el punto de congelación de un metal puro, se da inicio a la solidificación que involucra un cambio de fase del metal.


  6. El metal adopta la forma de cavidad del molde y se establecen muchas de las propiedades y características de la fundición.


  7. Al enfriarse la fundición se remueve del molde; para ello pueden necesitarse procesamientos posteriores dependiendo del método de fundición y del metal que se usa.


  8. El desbaste del metal excedente de la fundición.


  9. La limpieza de la superficie.






No hay comentarios:

Publicar un comentario